Encuentros con lo salvaje es un canto a la naturaleza, un llamamiento a la conservación de un medio cada vez más degradado y una invitación a reflexionar sobre nuestra trayectoria como especie que habita tan egoístamente este mundo. La obra quiere despertar en quien la lea al menos un atisbo de amor nostalgia por el gran hogar que todo nos da y al que necesitamos volver a respetar. Los relatos, prácticamente en su totalidad, narran momentos vividos en España, algunos también en Galicia, tierra del autor, porque una naturaleza salvaje muchas veces se encuentra rodeando el propio hogar y porque la mayor muestra de respeto que se puede ofrecer a la Tierra es conocer el medio natural que nos rodea a nosotros mismos.
Para comprender la trascendencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es primordial la lectura de este libro del periodista ambiental leonés Valentín Carrera, que reúne y actualiza su blog Lo pequeño es hermoso, publicado en la blogosfera de EfeVerde.com.
Los datos que aporta, junto con su análisis y reflexión, nos brindan una excelente oportunidad para acercarnos a estas 17 metas que abarcan objetivos tan necesarios como la salud, el agua potable, el fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género o trabajo decente, a los que se añade uno final, importantísimo: alianzas para lograr estas metas inaplazables.
Juan es un idealista que recibe un demoledor impacto de realidad. Todo su entorno se tambalea y teme perder su empresa e incluso su vida. Le atormenta tener que elegir entre proteger su mundo y mantener sus valores.
Rodrigo es un extorsionador obligado a probar su propio veneno. Un Robin Hood desarmado frente a la decisión de luchar hasta el final o salir corriendo.
El tiempo se acaba para los dos en un tic, tac que no cesa.
Telos es el mediador que entreteje sus divergentes caminos desde un inesperado futuro. Y ese mismo futuro nos revela a un Juan y a un Rodrigo que no conocemos, tan diferentes, aunque tan cercanos.